Bajos recursos y #Tecnología

Bajos recursos y #Tecnología

Desgraciadamente existe la creencia de que la fiebre de la nueva adicción a la #tecnología no llega a las personas de escasos recursos.

Hay que razonar, que si las personas con nivel educativo y económico medio o medio-alto, no están preocupadas por #educar a sus #hijos, ni a ellos mismos, respecto a  las tecnologías de la información y de la educación (TIC's), es muy posible que los de mínima educación, ni siquiera imaginen que hay que prepararse  y actualizarse para no correr riesgos y para evitar situaciones desagradables, en la relación tan estrecha de su #familia con la tecnología.

Además de ser un factor de rompimiento en la relación familiar, ahora es un factor de riesgo que la sociedad no identifica y que no sabe cómo controlar, supervisar o reglamentar, ni en casa, ni en el ámbito laboral.

Es importante llevar la #educación de las TIC's (Tecnologías de la información y de la comunicación) a todos los niveles económicos y sociales, para prevenir riegos y rompimientos estructurales de la ya desquebrajada escala de valores familiares, culturales y sociales.

Si se asume que los niñ@s de bajos recursos no están inmersos en el #internet, como cualquier otro grupo de su edad de diferente nivel social, sería vendarse los ojos a una realidad que esta presente y latente, tanto como su falta de oportunidades para acceder a un mejor nivel de vida.

Su #educación esta en riesgo, su integridad es vulnerable y sus expectativas de  mejorar su nivel de vida son muy limitadas o casi nulas.

#Niños de nivel medio o medio-alto, cuentan con por lo menos un dispositivo con acceso a #internet. #Niños y #adolescentes de nivel socio-económico bajo o muy bajo, pueden no contar con un dispositivo propio, pero eso no los aleja de la posibilidad de conectarse al #internet en alguna computadora de uso público en donde los filtros son nulos o casi nulos y los controles parentales no están accionados.

El #Ciberacoso esta a un click de cualquier pantalla, y lo más delicado el #grooming que ahora es la nueva herramienta de quienes maquinan la trata de personas, esta ahí listo para iniciar una conversación con #niños y adolescentes de cualquier edad, y de cualquier nivel económico. Los menores de bajos recursos son una presa fácil, ya que la sed o el hambre de cosas o experiencias, que les ofrecen a través de esta forma de interactuar, los atrae a un mundo nuevo que esta muy lejos de lo que ellos realmente necesitan. Y pueden caer en una espiral de situaciones que dañan su autoestima, su desarrollo intelectual, emocional, interpersonal y hasta su integridad física.

Debe destinarse un presupuesto para educar a las familias de bajos recursos en el uso responsable de la Tecnología, ya que están corriendo riesgos que no alcanzan a percibir por falta de educación.

Cualquier persona puede estar en contacto con la tecnología, eduquemos.

#JuntosFrenamosElBullying

 

Nadie está exento

Nadie está exento

 

 

 

No Comments

Post a Reply

15 + four =