Bullying

El acto de molestar o intimidar conocido como “Bullying” es todo comportamiento agresivo que sea intencional, que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas y es repetitivo. Es cuando un niño o niña es molestado(a) o intimidado(a) y tiene dificultades para defenderse.

Existen diversas formas de Bullying, intimidación fisica, verbal, exclusión y la Ciber-intimidación o “Cyberbullying” .

 

Estadísticas de Bullying:

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.

 Indicó que el número de casos de acoso o bullying en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.

 En un comunicado, la CNDH señaló que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes.  Expuso que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.Notimex 4 de mayo 2013.

 Además estudios realizados por autoridades educativas del país indican que 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

Según la CNDH dos de cada diez niños reportan haber sufrido algún tipo de bullying en la escuela.

Uno de cada seis niños se suicida por actividades relacionadas con Bullying (PGR).

El 70% de niños que molestan, humillan y excluyen a otros, en su juventud caerán en adicciones, cometerán actos vandálicos y entrarán en la cárcel.

Existe una inicativa de ley para establecer la “Ley General de prevención, convivencia y atención al acoso escolar” presentada en la Honorable Cámara de Senadores del congreso de la Unión en la LXII Legislatura (11 de Diciembre del 2012).

 

¿Por qué es importante hacer algo?

Se debe establecer un programa antybullying, que devuelva la confianza de los niños y de los padres para acudir a la escuela. Que cada niño tenga la convicción de que será escuchado, al reportar a un adulto cuando se dé cuenta que un compañero/a está expuesto a actos de humillación y maltrato. Y que además de ser escuchado, hay un sistema establecido y aprobado por padres y maestros, de consecuencias y medidas para evitar que esto siga sucediendo.