Necesario reportar el Acoso Escolar #Bullying hasta encontrar solución

Necesario reportar el Acoso Escolar #Bullying hasta encontrar solución

speak up

 

 

Cuando un #padre de familia sabe que su hij@ esta sufriendo #Bullying en la #escuela, además de estrechar su relación, deben tener en cuenta que, el #AcosoEscolar es inapropiado e inaceptable. Por lo que deben recurrir a la persona que esta en contacto directamente con el estudiante, que es el #maestro del salón, para denunciar lo que está pasando.

Si el #maestro o maestra no ofrece un plan de acción inmediata, o un protocolo de seguimiento, debe buscar ayuda en el siguiente nivel jerárquico en la escuela, puede ser un coordinador de maestros o el director de la escuela.

Una vez que se entabla una vía de comunicación con alguna autoridad dentro del plantel escolar, se expone la situación y se llega a un acuerdo para devolverle tranquilidad al estudiante y darle seguridad al padre de familia, deben establecer con claridad todos los pasos que la escuela va a realizar, contar con el apoyo del departamento psicopedagógico de la escuela y determinar cuáles medidas serán a corto plazo y cuáles son largo plazo. Sin perder de vista que la integridad física y emocional del alumno es responsabilidad de la escuela.

Puede darse una situación  en la que no se obtenga una respuesta positiva de parte de los #maestros o directivos, en este caso se recurre al siguiente nivel, la denuncia ante la SEP que puede hacerse vía telefónica o vía internet.

#Niños y #niñas necesitan una estructura de disciplina, de respeto y de confianza para crecer fuertes, sanos y seguros. Si los padres logran que los niños les hablen sobre lo que les pasa en la #escuela, respecto a situaciones de Bullying en las que ellos son agredidos o intimidados, o sobre situaciones que les ocurren a otros compañeros. Haga algo de inmediato, denuncie, y documente. Escriba de forma cronológica los eventos que su hij@ le describa, y documente también la respuesta y seguimiento de la escuela. Guarde cualquier evidencia que pueda ser importante, especialmente cuando se trate de Ciberacoso, tome foto a lo que aparezca en su pantalla del celular o de cualquier dispositivo en el que esté siendo agredid@ o intimidad@.

No le reste importancia a lo que su hij@ le comente, el #bullying o #AcosoEscolar es sofocante y más grave de lo que se puede imaginar. En primer lugar recuérdele que no él o ella no son culpables de lo que le pasa, y que los adultos a su alrededor van a trabajar en equipo para que recobren su tranquilidad y no pierda el gusto por la #escuela.

La denuncia hace la diferencia, los niños están siendo educados en la #escuela para decir y comunicar lo que les pasa, esta enseñanza debe ser reforzada en casa. Comunicación, respeto y tolerancia son el principio de una confianza bien fundamentada en el proceso educativo.

 

Si no eres parte de la solución eres parte del problema

No Comments

Post a Reply

eleven + three =