TIC’s qué son y cuánto sabemos…

TIC’s qué son y cuánto sabemos…

Las #TIC's son las nuevas tecnologías de la #información y de la #comunicación. La revolución tecnológica ha comenzado y no hay marcha atrás.

Para los #jóvenes y #niños imaginar un mundo sin #Internet es más que imposible, la inmediata conectividad es casi tan indispensable para ellos como respirar. Cada vez les cuesta más ver un programa de televisión sin estar al mismo tiempo conectados a otra pantalla. Su vida social, educativa, de ocio y entretenimiento es principalmente a través de una pantalla.

Desgraciadamente esta revolución Tecnológica comenzó sin que los adultos estuvieran preparados y ahora es muy difícil dar marcha atrás. La opción es aprender, educarse sobre las TIC's, entenderlas, comprenderlas y usarlas, para poder educar a su vez a las nuevas generaciones sobre su uso y aprovechamiento. Actualmente se tiene acceso a información de forma excesiva, y los niños y adolescentes no saben distinguir si esa información es real, confiable y tampoco como usarla de forma responsable.

Es por esto que los adultos tienen la #responsabilidad de prepararse para poder auxiliar a los #estudiantes de cualquier edad para hacer un uso responsable de las TIC's.

El medio ambiente ha cambiado y la mejor manera de enfrentarse a él es conocerlo para poder adaptarse a él. La peor alternativa es negarse al cambio y creer que puede evitarse. En muy poco tiempo las generaciones exitosas serán quienes tengan una buena educación en el manejo de las TIC's y quienes no la tengan serán el equivalente a no saber leer, ni escribir.

Así como se enseña a los #niños a cruzar la calle, andar en bicicleta, en patines, a comportarse en la mesa o de visita, de la misma manera se les debe instruir sobre el uso de las TIC's y aprender con ellos todo el aprovechamiento que las TIC's brindan.

La educación basada en los #valores ha demostrado ser la mejor herramienta para tener mejores seres humanos, así también debe fomentarse la #educación tecnológica basada en valores.Y los valores no se aprenden por una orden, se aprenden con el ejemplo, con la convivencia diaria entre #padres e #hijos. Si los padres incurren en actividades relacionadas con #Bullying cuando humillan constantemente a su pareja, a sus hijos, amigos, empleados, etc. Seguramente esos hijos crecerán en un ambiente hastío, con poca o nula empatía y serán quienes ejerzan el #Bullying contra compañeros en la escuela, en las actividades extraescolares, etc.

Educar a los hijos con imaginación , conocimiento, responsabilidad, colaboración, sana independencia, justicia y solidaridad es garantía de dotarlos con las mejores herramientas para una vida fuerte y un destino prometedor. Y son estos mismos valores los que se deben usar en el aprendizaje de las TIC's. No son valores inalcanzables, ni áreas de desarrollo humano complicadas, son sólo nuevas aptitudes que se pueden desarrollar si se encaran con actitud positiva y de logro.

 

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

 

No Comments

Post a Reply

fifteen + 17 =