Un conflicto o pelea no es lo mismo que #Bullying o #AcosoEscolar.

Un conflicto o pelea no es lo mismo que #Bullying o #AcosoEscolar.

Un conflicto o pelea no es lo mismo que #Bullying o #AcosoEscolar.

Una pelea o conflicto entre dos personas o más no es Bullying. Una pelea puede ser resultado de Bullying o de un comportamiento que ha sido repetitivo, agresivo y que la persona agredida verbal, físicamente o a través de rumores, o medios electrónicos no puede defenderse por algún desequilibrio de fuerzas,  y el agresor no para.
Cuando hay una agresión verbal o física en contra de una persona, o de sus pertenencias y es un evento único, es una agresión. Si esto ocurre una vez, las personas involucradas se dejan de hablar, se enojan o se reconcilian, pero no hay reincidencia o intimidación de parte del acosador, no cumple con las características del  Bullying. Si el estudiante agredido por primera vez, responde a un golpe o a un insulto, y está en igualdad de circunstancias que el contrario, entonces es un pleito, no una situación de Bullying o AcosoEscolar.

Es común ver videos de peleas de #niños y #adolescentes en el #internet; y también común, es el juicio que emiten los espectadores.- “Otra situación de Bullying”.

Muy seguramente, este tipo de peleas, son el resultado de una combinación de circunstancias. Puede ser que un niño amenace a otro con el típico .- “Nos vemos a la salida” Y en compañía de sus amigos se siente valiente y empiece con los golpes. Este puede ser un evento único y no es Bullying. Si previo a los golpes ha estado amenazando e intimidando al otro en diversas ocasiones, sabe que tiene alguna ventaja de cualquier tipo y se empodera,  entonces sí es una situación de #AcosoEscolar o #Bullying.

O por el contrario, por ejemplo: el estudiante que ha sido vulnerado en su privacidad, es el hazmereír en su salón de clases y/o en la escuela, y un día decide poner un alto a esta situación, y enfrenta a golpes a quien lo ha estado molestando durante meses a través del internet o en la escuela, esa pelea es resultado del #AcosoEscolar que seguramente no fue reportado, atendido ni castigado. Y también merece atención y preocupación de parte de los adultos.

Lo mejor que podemos hacer es estar alertas a cualquier señal de actitudes violentas en clase, o en el plantel escolar, y establecer límites y consecuencias para cualquier signo de pleitos o conductas agresivas entre los educandos.

No se debe de malgastar el término #Bullying o # AcosoEscolar, porque los niños lo usan en cualquier tipo de conflicto, desde un pequeño empujón, alguna expresión hacia su persona que no les gusta, hasta cuando les pega una pelota por accidente, etc. Y  los #padres de #familia también adoptan y emplean la palabra como si se tratara de una moda y no de un fenómeno social que necesita ser atendido de forma seria y profesional.

 

 

 

conit4

 

 

No Comments

Post a Reply

seventeen − ten =